Inauguración Oficial de PRIMA en San Fabián

Este sábado 11 de marzo se inauguró oficialmente el Taller de Innovación en Residuos: PRIMA, en San Fabián de Alico, con la asistencia de vecinos, amigos y familiares. Los presentes pudieron realizar un recorrido por los distintos espacios del taller, compartir unas ricas cervezas, sopaipillas, vinos, quesos y picoteos varios, participar en un mapeo colectivo del lugar, y disfrutar junto a la música en vivo del DJ Chico Tropical Latin Beats.

Prima: en San Fabián de Alico nace inédito laboratorio de innovación de residuos con base comunitaria

En San Fabián de Alico, comuna enclavada en la precordillera de la Región de Ñuble, sopla cada tanto un viento puelche que suele espantar la calma de sus habitantes. No es infrecuente que se caigan árboles o se vuelen techumbres. Radicada hace dos años en la tierra natal de Nicanor Parra, la creadora del proyecto Prima, Amanda Ortúzar, sabe de los desaguisados que provoca el viento, y ha pensado en fabricar agarres hechos de plásticos o latas recicladas para impedir la voladura de los techos, y amarres de cinta reciclada para sostener a los árboles.

¿Cómo restaurar los suelos tras los mega incendios en el sur?

Según expertos, el fuego aumenta el daño ya producido por la propagación de los monocultivos de pinos y eucaliptus en esa zona del país. Las plantaciones -dicen los especialistas- liquidan la microflora presente en los suelos y reducen la capacidad de carga de ellos para soportar grandes extensiones de especies homogéneas. Limitar la superficie de los monocultivos, regenerar las quebradas con bosque nativo y acotar las talas rasas contribuiría a la restauración de los suelos post incendios, pero dichas medidas están supeditadas a un nuevo pacto con la industria forestal, como sugirió el Presidente Gabriel Boric.

Los más raros de Sudamérica: animales más allá de la imaginación

Sudamérica es hogar de algunos de los animales más icónicos de nuestro planeta, como el imponente jaguar o las temibles pirañas. Sin embargo, entre sus desiertos, selvas y bosques existen animales que por lo general son poco conocidos, pero que asombran a cualquiera que tenga la suerte de presenciarlos por su extraña apariencia física o por sus rarezas conductuales: estos son los animales más raros de Sudamérica...